Ejercicio
N°4:
Fecha de entrega: 18/11
Hacer una elección del tiempo narrativo. Trabajar nuevamente sobre la
misma escena presentada en el ejercicio N°1 denotando el transcurrir temporal
en el diseño de la misma y narrándola con la combinación entre cámaras fijas y
cámaras en movimiento.
Se incorporarán 2 nuevas escenas. Una antecediendo a la mencionada por
cortes y otra posterior a la mencionada en un solo plano.
Editado con sonido ambiente y diálogos, sin música. Estará acompañado
de una presentación por escrito y una exposición en la clase. Duración: hasta 3´.
OBJETIVO
·
Dominar el fluir del relato independientemente de la temporalidad elegida
·
Controlar el tiempo del corte en relación a la acción.
·
Controlar el tiempo del movimiento actoral y cargar de sentido la estructura
para transmitir la tensión del conflicto.
·
Concentrarse en el aprovechamiento temporal dentro de los espacios escénicos
elegidos.
·
Aprovechar la posibilidad estructural en relación al tiempo y el corte para
revelar el conflicto en función de esa estructura. Con la combinación de cámara
en movimiento y fija
·
Hacer crecer la estructura y sostener el conflicto en el tiempo
·
Explorar la diversidad del lenguaje cinematográfico en función de la puesta
en escena
La CONSIGNA se realizará cumpliendo, en todos
los casos, los siguientes requisitos y obstrucciones
- Duración 3’.
- Se utilizará como
punto de partida la misma escena que fue desarrollada en el ejercicio 1
- A) Se incorpora la problemática de elaborar
el diseño narrativo de una secuencia incorporando 2 nuevas escenas a la escena
originaria, una antecediendo a la misma y otra posterior articulando esas escenas con la intención de narrar
la circunstancia dramática y con el fin de hacer extensivo el
conflicto a lo largo de toda la estructura.
B) Cabe destacar
que en la primera escena (de las incorporadas),
ubicada al comienzo del ejercicio debe ser realizada con cámara fija y por cortes (obligatoriamente). Asimismo, la escena final del ejercicio debe
estar compuesta por un único plano fijo.
C) En lo
referente a la escena que se ordenará en el centro de la estructura y responde al primer trabajo práctico, en
ella obligatoriamente tiene que haber una combinación de cámara en movimiento y fija.
- Podrán hacerse alteraciones dramáticas en la escena de origen con la finalidad de incrementar la
intensidad de la misma.
- Se DEBE hacer
en más de un espacio. Especial conciencia en torno a la producción y sus
óptimos resultados.
- Debe haber más de un
personaje.
- Darles identidad
a los personajes. (Nombres, apellidos, apodos).
- Construir el carácter
de los personajes. (La interioridad).
- La narración debe
encontrar su tiempo y espacio tomando como punto de partida disparador la
circunstancia dramática originaria.
- Deberán combinarse
los movimientos de cámara con los planos fijos.
- Podrá utilizarse cámara
en mano.
- No se puede usar música incidental, y si de manera diegética.
- Puede usar la voz humana
en todas sus formas diálogos y monólogos, menos voz en off.
- Podrán manifestarse a través de la acción sin utilizar la palabra.
- No se puede filmar con
celulares.
- Es válido hacerlo
con luces o sin ellas pero el cuidado sobre este punto debe ser extremo.
Tener especial cuidado con la eficacia fotográfica.
- Expresar parte del incipiente conflicto en la articulación de la acción
y la palabra. Lograr la óptima comunicación.
- La acción y la palabra deben encontrar su curva dramática en toda la
estructura. Unidad temporal (Principio y fin).
- Controlar el tiempo de la acción y la palabra para revelar algo de la
interioridad propuesta.
- Nivel de producción óptimo
en todos sus aspectos.
- Utilizar el vestuario
y los accesorios que definen la caracterización externa como interna
de los personajes.
- Lograr que los
elementos sean funcionales para conseguir un máximo de provecho de los
objetos en la puesta en escena.
- Se podrá plantear el
diseño de la banda de sonido para aportar a la imagen. Es
conveniente que la misma sea pensada en función de los señalamientos
expresivos.
- Podrá ser filmado en
Exterior o Interior. Se sugiere para este punto que traten de
elegir interior para lograr mayor concentración y control productivo.
- El ejercicio deberá
tener un Título que refleje la propuesta narrativa del director, el
Nombre, Apellido, u apodo del personaje presentado, como así también el
nombre del actor que interpreta el rol.
- Se debe utilizar el montaje. Obligatoriamente.
Previo a la entrega del Ejercicio N°4 se deberá presentar la
escena escrita a modo de guión literario en ordenador.
Letra Arial, cuerpo 12, interlineado sencillo. Obligatorio.
Se deberá presentar el guión técnico en ordenador.
Se deberá presentar el plan de rodaje en ordenador.
También deberán adjuntar una vista en planta del ejercicio con
los movimientos de los actores en el escenario y posicionamiento de
cámara.
Obligatorio.
-Nombre del alumno.
-Título.
-Nombre de la cátedra.
-N° de trabajo práctico.
-Fecha de entrega.
-Entrega en sobre blanco y rotulado y en formato DVD.
-El DVD deberá estar rotulado con la misma información que posee el
sobre
Nota: Estos puntos facilitan el correcto
seguimiento de la cátedra y el logro de un mayor orden.
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