"... La gente podría explicar cientos de sueños, de imágenes, de pensamientos. Pero contar cientos de cosas no es siempre fácil, así que es algo que se suele dejar para mañana, y al final, nadie hace nada..."

Jean-Luc Godard en Pensar entre imágenes

miércoles, 30 de octubre de 2013

INSTRUCTIVO EJERCICIO Nº 4

Ejercicio N°4:

Fecha de entrega: 18/11 

Hacer una elección del tiempo narrativo. Trabajar nuevamente sobre la misma escena presentada en el ejercicio N°1 denotando el transcurrir temporal en el diseño de la misma y narrándola con la combinación entre cámaras fijas y cámaras en movimiento.
Se incorporarán 2 nuevas escenas. Una antecediendo a la mencionada por cortes y otra posterior a la mencionada en un solo plano.
Editado con sonido ambiente y diálogos, sin música. Estará acompañado de una presentación por escrito y una exposición en la clase. Duración: hasta 3´.

OBJETIVO
·         Dominar el fluir del relato independientemente de la temporalidad elegida
·         Controlar el tiempo del corte en relación a la acción.
·         Controlar el tiempo del movimiento actoral y cargar de sentido la estructura para transmitir la tensión del conflicto.
·         Concentrarse en el aprovechamiento temporal dentro de los espacios escénicos elegidos.
·         Aprovechar la posibilidad estructural en relación al tiempo y el corte para revelar el conflicto en función de esa estructura. Con la combinación de cámara en movimiento y fija
·         Hacer crecer la estructura y sostener el conflicto en el tiempo
·         Explorar la diversidad del lenguaje cinematográfico en función de la puesta en escena

La CONSIGNA se realizará cumpliendo, en todos los casos, los siguientes requisitos y obstrucciones

  • Duración 3’.
  • Se utilizará como punto de partida la misma escena que fue desarrollada en el ejercicio 1
  • A) Se incorpora la problemática de elaborar el diseño narrativo de una secuencia incorporando 2 nuevas escenas a la escena originaria, una antecediendo a la misma y otra posterior articulando  esas escenas con la intención de narrar la circunstancia dramática y con el fin de hacer extensivo el conflicto a lo largo de toda la estructura.
B) Cabe destacar que en la primera escena (de las incorporadas), ubicada al comienzo del ejercicio debe ser realizada con cámara fija y por cortes (obligatoriamente). Asimismo, la escena final del ejercicio debe estar compuesta por un único plano fijo.
C) En lo referente a la escena que se ordenará  en el centro de la estructura y responde al primer trabajo práctico, en ella obligatoriamente tiene que haber una combinación de cámara en movimiento y fija.
  • Podrán hacerse alteraciones dramáticas en la escena de origen con la finalidad de incrementar la intensidad de la misma.
  • Se DEBE hacer en más de un espacio. Especial conciencia en torno a la producción y sus óptimos resultados.
  • Debe haber más de un personaje.
  • Darles identidad a los personajes. (Nombres, apellidos, apodos).
  • Construir el carácter de los personajes. (La interioridad).
  • La narración debe encontrar su tiempo y espacio tomando como punto de partida disparador la circunstancia dramática originaria.
  • Deberán combinarse los movimientos de cámara con los planos fijos.
  • Podrá utilizarse cámara en mano.
  • No se puede usar música incidental, y si de manera diegética.
  • Puede usar la voz humana en todas sus formas diálogos y monólogos, menos voz en off.
  • Podrán manifestarse a través de la acción sin utilizar la palabra.
  • No se puede filmar con celulares.
  • Es válido hacerlo con luces o sin ellas pero el cuidado sobre este punto debe ser extremo. Tener especial cuidado con la eficacia fotográfica.
  • Expresar parte del incipiente conflicto en la articulación de la acción y la palabra. Lograr la óptima comunicación.
  • La acción y la palabra deben encontrar su curva dramática en toda la estructura. Unidad temporal (Principio y fin).
  • Controlar el tiempo de la acción y la palabra para revelar algo de la interioridad propuesta.
  • Nivel de producción óptimo en todos sus aspectos.
  • Utilizar el vestuario y los accesorios que definen la caracterización externa como interna de los personajes.
  • Lograr que los elementos sean funcionales para conseguir un máximo de provecho de los objetos en la puesta en escena.
  • Se podrá plantear el diseño de la banda de sonido para aportar a la imagen. Es conveniente que la misma sea pensada en función de los señalamientos expresivos.
  • Podrá ser filmado en Exterior o Interior. Se sugiere para este punto que traten de elegir interior para lograr mayor concentración y control productivo.
  • El ejercicio deberá tener un Título que refleje la propuesta narrativa del director, el Nombre, Apellido, u apodo del personaje presentado, como así también el nombre del actor que interpreta el rol.
  • Se debe utilizar el montaje. Obligatoriamente.
Previo a la entrega del Ejercicio N°4 se deberá presentar la escena escrita a modo de guión literario en ordenador.
Letra Arial, cuerpo 12, interlineado sencillo. Obligatorio.
Se deberá presentar el guión técnico en ordenador.
Se deberá presentar el plan de rodaje en ordenador.
También deberán adjuntar una vista en planta del ejercicio con los movimientos de los actores en el escenario y posicionamiento de cámara. 

Obligatorio.
-Nombre del alumno.
-Título.
-Nombre de la cátedra.
-N° de trabajo práctico.
-Fecha de entrega.
-Entrega en sobre blanco y rotulado y en formato DVD.
-El DVD deberá estar rotulado con la misma información que posee el sobre


Nota: Estos puntos facilitan el correcto seguimiento de la cátedra y el logro de un mayor orden.

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