"... La gente podría explicar cientos de sueños, de imágenes, de pensamientos. Pero contar cientos de cosas no es siempre fácil, así que es algo que se suele dejar para mañana, y al final, nadie hace nada..."

Jean-Luc Godard en Pensar entre imágenes

jueves, 19 de septiembre de 2013

LAS ALTERACIONES DEL TIEMPO



Ejercicio N°3:

Fecha de entrega: 14/10 

Hacer una elección del tiempo narrativo. Trabajar nuevamente sobre la misma escena denotando el transcurrir temporal en el diseño narrativo contándola en la mañana - la tarde - la noche.  Podrán alterarse los ordenamientos temporales de acuerdo a la decisión del Director.
Por cortes, editado con sonido ambiente y diálogos, sin música. Estará acompañado de una presentación por escrito y una exposición en la clase. Duración: hasta 2’ 30’’.

OBJETIVO
o   Dominar el fluir del relato independientemente de la temporalidad elegida
o   Controlar el tiempo del corte en relación a la acción.
o   Controlar el tiempo del movimiento actoral y cargar de sentido la escena para transmitir la tensión del conflicto.
o   Concentrarse en el aprovechamiento temporal dentro del espacio escénico.
o   Aprovechar la posibilidad estructural temporal y el corte para revelar el conflicto en función de esa estructura.

La CONSIGNA se realizará cumpliendo, en todos los casos, los siguientes requisitos y obstrucciones

  • Duración 2’ 30’’.
  • Se utilizará como punto de partida la misma escena que fue desarrollada en el ejercicio 1.
  • Se incorpora la problemática de elipsar el tiempo de la escena rompiendo la continuidad temporal y estructurar la escena con la intención de narrar la circunstancia dramática en el transcurrir entre la mañana – tarde – noche.
  • Podrán hacerse alteraciones en la escena que permitan lograr la efectividad deseada.
  • Se DEBE hacer en un solo espacio (El mismo que utilizaron en el ejercicio anterior). Especial conciencia en torno a la producción y sus óptimos resultados.
  • Debe haber más de un personaje.
  • Darle identidad a los personajes. (Nombres, apellidos, apodos).
  • Construir el carácter de los personajes. (La interioridad).
  • La narración debe encontrar su tiempo y espacio tomando como punto de partida la circunstancia dramática.
  • No podrá utilizarse cámara en mano.
  • No se puede usar música incidental, y si de manera diegética.
  • Puede usar la voz humana en todas sus formas diálogos y monólogos, menos voz en off.
  • Podrán manifestarse a través de la acción sin utilizar la palabra.
  • No se puede filmar con celulares.
  • Es válido hacerlo con luces o sin luces pero el cuidado sobre este punto debe ser extremo.
  • Deberá ser notorio el transcurrir temporal. Tener especial cuidado con la eficacia fotográfica.
  • Expresar parte del incipiente conflicto en la articulación de la acción y la palabra. Lograr la óptima comunicación.
  • La acción y la palabra deben encontrar su curva dramática. Unidad temporal (Principio y fin).
  • Controlar el tiempo de la acción y la palabra para revelar algo de la interioridad propuesta.
  • Nivel de producción óptimo en todos sus aspectos.
  • Utilizar el vestuario y los accesorios que definen la caracterización externa como interna de los personajes.
  • Lograr que los elementos sean funcionales para conseguir un máximo de provecho de los objetos en la puesta en escena.
  • Se podrá plantear el diseño de la banda de sonido para aportar a la imagen. Es conveniente que la misma sea pensada en función de los señalamientos expresivos.
  • Podrá ser filmado en Exterior o Interior. Se sugiere para este punto que traten de elegir interior para lograr mayor concentración y control productivo.
  • El ejercicio deberá tener un Título que refleje la propuesta narrativa del director, el Nombre, Apellido, u apodo del personaje presentado, como así también el nombre del actor que interpreta el rol.
  • Se debe utilizar el montaje. Obligatoriamente.
Previo a la entrega del Ejercicio N°3 se deberá presentar la escena escrita a modo de guión literario en ordenador.
Letra Arial, cuerpo 12, interlineado sencillo. Obligatorio.
Se deberá presentar el guión técnico en ordenador.
Se deberá presentar el plan de rodaje en ordenador.
También deberán adjuntar una vista en planta del ejercicio con los movimientos de los actores en el escenario y posicionamiento de cámara. 

Obligatorio.
-Nombre del alumno.
-Título.
-Nombre de la cátedra.
-N° de trabajo práctico.
-Fecha de entrega.
-Entrega en sobre blanco y rotulado y en formato DVD.
-El DVD deberá estar rotulado con la misma información que posee el sobre

Nota: Estos puntos facilitan el correcto seguimiento de la cátedra y el logro de un mayor orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario